viernes, 28 de diciembre de 2012

DEMANDA CONTRA LAS ISAPRES QUE SUBEN LOS PLANES ARBITRARIAMENTE

Las Isapres de acuerdo a la normativa legal que las regula (Ley Nº 18.933, modificada por la Ley 20.015), permite a las lsapres adecuar sus precios, pero esta revisión y adecuación debe ser fundada en hechos objetivos comprobadas cabalmente las razones de tal alza. En este sentido, las Isapres muchas veces adecuan los valores de los planes que tienen sus afiliados sin existir una razón para tal alza. Por lo demás cabe decir que, si las condiciones cambian favorablemente para los afiliados, jamás bajan el valor de los planes.

Dado lo anterior y en vista que uno firma un contrato con las Isapres que es ley para los contratantes, es posible revertir tal situación mediante la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, por vulnerar la garantía constitucional del derecho a la salud y el derecho de propiedad que se tiene sobre el contrato de salud celebrado y por afectar directamente el patrimonio personal al aumentar el valor de la cotización mensual a pagar.

Al acogerse el recurso de protección, se garantiza al afiliado a la Isapre que mantenga su actual plan de salud con el mismo valor y prestaciones contratadas.

Para tales efectos se requiere que cuando al afiliado a la Isapre se le comunique el alza de sus planes de salud mediante una carta certificada denominada "CARTA DE ADECUACION.", se interponga la acción judicial dentro de los 30 días siguientes a su recepción, para lo cual debe conservar la misma y el sobre que la contiene, pues en ellas está la fechas de envío para poder contar el plazo.

La realización de esta gestión judicial, no tiene costo alguno para los trabajadores, ya que uno pide que sea la Isapre quien asuma los costos por haber incurrido en este acto ilegal y arbitrario. El trabajador sólo debe concurrir a firmar el escrito con la acción judicial, trámite que no dura más de 30 minutos.

Si a algún trabajador se le notificó el alza de su plan de salud o simplemente desea una mayor información puede hacerlo a través del sindicato o directamente vía mail con el asesor jurídico del SINTRAI Francisco Alejandro Sánchez o vía teléfono a los números 09 337 97 73 – 699 34 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario