viernes, 28 de diciembre de 2012

CARTA AL COMITE PARITARIO SOBRE PUESTOS DE TRABAJO

Sra. Ximena Meza V.
Presidenta Comité Paritario
Empresa Amec Cade
Presente

La Directiva del Sindicato de Trabajadores viene a manifestar la necesidad de mejorar el estándar de los puestos de trabajo por la salud y seguridad de los técnicos y profesionales que laboran en los proyectos.

Durante la estadía de nuestros compañeros de trabajo en las dependencias del cliente CMPC en la calle Bandera, en el centro de Santiago, se produjeron situaciones de hacinamiento y falta de condiciones adecuadas para hacer la labor de ingeniería que fueron resueltos, algunos con prontitud y otros que se mantuvieron por más tiempo, sobre todo en los momentos pick de los proyectos de Santa Fe y Laja.

Cuando el lunes 26 de diciembre de 2011 se trasladó a todo el personal que aún quedaba en Bandera a las dependencias de José Domingo Cañas en la comuna de Ñuñoa, hubo un grupo de trabajadores que fueron instalados en la sala de capacitación, lugar que no cumple con las condiciones de ventilación, iluminación ni ergonométricas para el trabajo de ingeniería, porque es una sala de clases donde esporádicamente y en forma temporal se reúne a algunas personas.

Esta situación fue manifestada al Sr. Alexandro Forttes, quien se comprometió a solucionar esto a más tardar el viernes 6 de enero 2012, cuestión que no se cumplió en la fecha comprometida, y en ningún momento existió la voluntad de conversar la situación con el sindicato.

Ante el incumplimiento y ante la falta de diálogo se interpuso una denuncia en la Inspección del Trabajo lo cual significó la visita del inspector Sr. Juan Araos el miércoles 25 de enero, quien fiscalizó y no aplicó la multa porque la empresa se comprometió a evacuar la sala de capacitación ipso facto, cuestión que fue corroborada por la directiva sindical.

Sin embargo, algunas personas han sido ubicadas en puestos de trabajo que no cumplen el estándar que fue aprobado en su oportunidad por el Comité Paritario de la empresa, en cuanto a los espacios necesarios, condiciones de iluminación, ventilación y ergonométrica.

Esta situación afecta fundamentalmente a los llamados “contratistas de AIL” con quienes nos corresponde una responsabilidad solidaria. Solicitamos que se confirme el estándar de nuestros puestos de trabajo y se fiscalice el cumplimiento de esta norma.

Afectuosamente.

Directiva Sindicato de Trabajadores de Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario