lunes, 20 de abril de 2015

RECURSO DE PROTECCION PARA DETENER EL ALZA DE PLANES DE SALUD DE LAS ISAPRES


Si dentro de los últimos tres meses recibiste una Carta de Adecuación emitida por tu Isapre, debes contactarnos a la brevedad para que presentemos un Recurso de Protección en tu favor. Lo ideal es que guardes la carta y el sobre que la contenía y, apenas te llegue, la pases a un archivo digital y la envíes a nuestro mail.

Si nunca has recibido esta carta, o ya no la tienes a tu disposición por cualquier motivo, puedes pedir una copia a tu Isapre vía telefónica o de manera presencial en alguna de sus sucursales.

Con la carta podremos informarte si es posible presentar un Recurso de Protección en tu favor, o en el caso de que haya transcurrido el plazo legal para interponerlo, te indicaremos en qué fecha deberás estar atento a fin de evitar la próxima alza.

Debes tener presente que en el recurso solicitaremos una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones, con la finalidad de congelar el precio de tu plan de manera inmediata.

La interposición del recurso es gratuito para nuestros clientes porque al final del proceso la Corte de Apelaciones condena a la Isapre a pagar los costos judiciales del proceso. Con motivo de lo anterior, nuestros clientes deben firmar la solicitud ante el Ministro de Fe del Tribunal, facultándonos para representarlo en juicio y percibir las eventuales costas del juicio. Este trámite es gratuito, pero se debe acudir al Tribunal a firmarlo.

El plazo para interponer un recurso de protección es de 30 días corridos (incluye domingos y festivos) desde que se produce la perturbación, privación o amenaza a determinadas Garantías Constitucionales.

En el caso de los Recursos de Protección en contra de Isapre, este plazo es aparentemente mayor debido a que la Corte Suprema, en el año 2012, estableció que la modificación al precio del plan de las Isapres es un proceso compuesto por varias etapas, que inicia con la notificación de la “Carta de Adecuación” y que termina con la notificación del “Formulario Único de Notificación” (FUN).

Por este motivo, el plazo para interponer el recurso es aproximadamente de tres meses desde notificada la “Carta de Adecuación”. Pero lo mejor es que se intepronga, apenas llega la carta de adecuación al domicilio de los afiliados a la isapre.

El beneficio para los afiliados es bastante, ya que estás evitando que su plan sea aumentado injustificada y arbitrariamente todos los años. En la mayoría de los casos esta alza es muy considerable y en pocos años puede significar un costo anual de varios miles de pesos. Para demostrarte lo anterior, te invito a solicitar un certificado de cotizaciones y podrás ver la gran variación que ha sufrido tu plan.

El proceso se demora generalmente tarda de tres a cuatro meses, sin embargo, puedes obtener que el precio de tu plan se congele prácticamente de inmediato al interponer el Recurso mediante la solicitud de una orden de no innovar.

Francisco Sánchez Medina
Abogado
fsanchez@praxisabogados.cl 
09 9 337 9773

No hay comentarios:

Publicar un comentario