viernes, 28 de diciembre de 2012

LUNCH & LEARN DENUNCIA

From: Jaramillo, Julio
Sent: Jueves, 24 de Mayo de 2012 14:03
To: Rosales, Sergio; Forttes, Alexandro; Collados, Jaime
Cc: Spear, Ron G; Moreno, Francisco; SDP; Ugarte, Guillermo; Holz, Janet; Paritario, Comite; Diaz, Horacio; Bastias, Valeria; Aguilar, Alfonso
Subject: Lunch & learn, denuncia

Estimado Sergio, Alexandros, Jaime

Hoy fueron convocados trabajadores a realizar un lunch & learn en el Auditorium, reuniones en las cuales se trata de hacer ciertas “capacitaciones o charlas” en hora de almuerzo y que en ocasiones disfrazan reuniones de coordinación. Al respecto deseamos manifestarle que tales eventos son contrarios a la Ley y al Reglamento interno de acuerdo a lo siguiente:

Del Código del Trabajo,
Art. 10. El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: 5.- duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;
Art. 34. La jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria.

DS 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales Básicas en los lugares de trabajo
Artículo 28: Cuando por la naturaleza o modalidad del trabajo que se realiza, los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo, se dispondrá de un comedor para este propósito, el que estará completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental y será reservado para comer, pudiendo utilizarse además para celebrar reuniones y actividades recreativas. El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones higiénicas adecuadas…
Artículo 29…. asegurando, además, el aislamiento con un sistema de presión positiva en su interior para impedir el ingreso de contaminantes.
Artículo 30. …En ningún caso el trabajador deberá consumir sus alimentos al mismo tiempo que ejecuta labores propias del trabajo.

Del Reglamento interno
Artículo 15º El Tiempo de Colación
Artículo 24º De Los Descansos. a) Descanso dentro de la Jornada
Artículo 32º De las prohibiciones. b) Fumar en recintos prohibidos, utilizar equipos de sonido o hacer ruidos molestos que distraiga a sus compañeros, manipular o consumir alimentos en el lugar de trabajo.

El derecho para descanso de colación, procede por el sólo hecho de la existencia y vigencia del contrato de trabajo, y la interrupción de la jornada para esos efectos debe disponerse y cumplirse por el empleador en un momento intermedio de la misma, que no puede ser cercano al inicio ni al término de la jornada.

Por los motivos anteriores no sólo estas reuniones contravienen el Reglamento interno sino que representan un incumplimiento de la empresa del contrato individual de los trabajadores.

Solicitamos por lo tanto ordenar a los gerentes funcionales o quienes las promuevan que se abstengan de realizar estas reuniones.

Considérese además esta denuncia, como parte de lo señalado en el Art.31 letra b) del Reglamento Interno, vale decir una irregularidad dentro de las oficinas, y solicitamos tomar las medidas administrativas que corresponda.

Atte La directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario